Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd
Tel: 3177200 Anexo 4000 | esandata@esan.edu.pe |

Realidad Aumentada: descubre qué es y cómo la Universidad ESAN aplica ésta tecnología.

Diariamente estamos en contacto con diferentes tecnologías que hacen más fácil obtener información a tiempo real, por ejemplo, en nuestros
dispositivos móviles contamos con diversas aplicaciones que nos brindan datos de los sucesos que ocurren a nuestro alrededor, otras indican cuál es nuestra ubicación exacta, nos permiten interactuar con otros usuarios y hasta brindar conferencias en vivo. Pero las aplicaciones para dispositivos están dando pasos más avanzados en cuanto al intercambio de datos. Actualmente, se están desarrollando apps con nuevas tecnologías, una de ellas es la realidad aumentada, que ya se está aplicando en diversos campos y rubros de negocios.

¿Qué es la realidad aumentada?

Esta tecnología consiste en combinar el mundo real con el virtual a través de un dispositivo, utilizando una cámara que captura y procesa la información añadida, es decir que la realidad aumentada agrega elementos visuales a una realidad existente, en lugar de crear esta realidad desde cero.

¿En qué campos se aplica?

La realidad aumentada, al ser una experiencia ficticia, tiene aplicaciones en diversos campos. Una de los principales es el mundo de los videojuegos, como el popular Pokémon Go. También se aplica en medicina, para observar y estudiar partes de cuerpo vistas en 3D; en la industria del cine, la moda, los deportes, la publicidad y la educación.

Realidad aumentada en ESAN

La Universidad ESAN, apostando por la tecnología y la innovación, está desarrollando aplicaciones que facilitan la vida estudiantil utilizando la Realidad Aumentada. Una de ellas es la aplicación de Ubicación de Ambientes. Esta app permite a los estudiantes ubicar los diversos ambientes dentro de la universidad utilizando su dispositivo móvil. Para ello, una vez dentro de la app y con la cámara de su celular, se observa el campus y se pueden reconocer y ubicar los edificios, aulas, biblioteca, etc., y nos muestra a cuánta distancia nos encontramos de nuestro posible destino.

Para su desarrollo se utilizó un SDK como Vuforia, que permite combinar elementos virtuales (imágenes, textos, rastreo, ect). y la realidad, utilizando la cámara del dispositivo juntamente con el acelerómetro y el giroscopio para examinar el entorno.
También se ha utilizado la Realidad Aumentada en los eventos de la universidad como en la Semana Internacional brindándoles un saludo interactivo a los alumnos al ubicar con la cámara de sus smartphones los paneles de bienvenida al ingresar al campus.

Actualmente, el equipo de Desarrollo de Sistemas del área de TI – ESANDATA está trabajando en nuevas aplicaciones e investigando el uso de la realidad aumentada y otras tecnologías para brindar una mejor experiencia de aprendizaje a sus estudiantes y mejorar la calidad de servicio en la educación.

Descarga la app de realidad aumentada: Android y IOS