8 Metodologías de los docentes del siglo XXI

Las nuevas tecnologías de enseñanza se están adoptando en todos las escuelas y universidades del mundo; y están dando nuevos y mejores resultados académicos en los alumnos.
Repasamos algunos de los modelos innovadores más populares y que todo profesor del siglo XXI debe conocer.
  • Flipped Classroom (Aula Invertida)
Una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años es Flipped Classroom. Éste es un modelo en el que los elementos tradicionales se invierten, los materiales educativos son estudiados en casa y luego se trabaja en el aula.

El objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades de cada alumno, trabajar por proyectos o desarrollar proyectos cooperativos.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Otra de las metodologías más utilizadas en clase actualmente es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Éste modelo permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias a través de la elaboración de proyectos que responden a problemas de la vida real.
El análisis de un problema concreto y real, en lugar de la teoría tradicional, parecen evidenciar mejoras en la capacidad de retener conocimiento por parte del alumnado, así como el desarrollo de competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración o la resolución de problemas.
  • Aprendizaje Cooperativo
Los defensores de este modelo teorizan que trabajar en grupo mejora la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos, siendo una de las principales características la asignación de roles determinados para alcanzar los objetivos.
Las ventajas de esta metodología son: la coordinación, la interacción, aplicación práctica, el apoyo y la responsabilidad.
  • Gamificación
Los videojuegos con vocación educativa ya han sido practicados desde años atrás, pero, en los últimos años éste fenómeno ha adquirido una dimensión sin precedentes. Es una de las apuestas de los expertos del sector cuando analizan las tendencias actuales y futuras de la industria EdTech.

El desarrollo de juegos educativos se ha multiplicado, no solo los dirigidos a la población en general sino los dirigidos a alumnos y cursos específicos. Por los resultados positivos obtenidos, la inclusión de esta metodología en los currículos lectivos seguirá ganando peso en el futuro.
  • Aprendizaje basado en problemas
Este modelo se basa en un proceso de aprendizaje cíclico. Se comienza por hacer preguntas y adquirir conocimientos e información que a su vez llevan a más preguntas en un ciclo de complejidad.
Esta metodología pone en práctica el ejercicio de indagación por parte de los alumnos. Las ventajas observadas en esta metodología son: desarrollo del pensamiento crítico, habilidades de resolución de problemas, aumento de la motivación del alumno, capacidad de transferir conocimientos a nuevas situaciones.
  • Design Thinking (DT)
El Design Thinking o Pensamiento de Diseño, nace con los diseñadores y su método para resolver problemas en la satisfacción de las necesidades de los clientes.
Aplicado en la educación, este modelo permite identificar los problemas individuales de cada alumno y generar en su experiencia educativa el desarrollo de la creación y la innovación hacia la satisfacción de los demás, que luego se vuelve simbiótica.
  • Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)
Ésta metodología desarrolla destrezas del pensamiento más allá de la memorización, desarrolla un pensamiento eficaz convirtiendo la información en conocimiento. Este modelo se orienta hacia el desarrollo de habilidades como la contrastación, la clasificación o la formulación de hipótesis, entre otras.

Las ventajas que ofrece este modelo de aprendizaje son: aprendizaje mediante la exploración de contextos reales, búsqueda y contraste de información, razonamiento, reflexión y toma de decisiones, argumentación y comunicación, conceptualización e innovación.
  • Aprendizaje Basado en Competencias
El Aprendizaje Basado en Competencias representa un conjunto de estrategias para lograr el desarrollo de habilidades, la adquisición de conocimiento y la solidificación de hábitos de trabajo, a través de herramientas de evaluación como por ejemplo el uso de rúbricas.
La rúbrica tiene por finalidad clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback por parte del docente.

Fuente | blinkedtech.com