Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd
Tel: 3177200 Anexo 4000 | esandata@esan.edu.pe |

Cómo desaprender para aprender mejor

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer o escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”, cita el libro “El shock del futuro” del célebre escritor Alvin Toffler.

Éstos términos no solo hacen referencia a la velocidad de la tecnología que actualmente va a pasos acelerados, sino a ideas y conceptos que ocurren en la sociedad. Se trata de innovar y eso se aplica a todos los ámbitos de la vida.

Francisco Cajiao, experto en educación, asegura que desaprender es casi imposible ya que el aprendizaje tiene una relación biológica, es decir que cada vez que se adquiere un conocimiento nuevo se genera una sinapsis entre algunas neuronas (redes de transmisión de aprendizaje).

“El cerebro se modifica cuando aprende, crea una red nueva, que es lo que los neurólogos llaman el diseño de la arquitectura cerebral”, explica Cajiao, y afirma que desaprender es un fenómeno difícil porque significa una desconexión entre esas neuronas.

Sin embargo, se pueden aprender cosas nuevas que hacen que las ideas que tenemos puedan cambiar.

Jean Piaget, psicólogo, biólogo y epistemólogo, dicen en su teoría que “el aprendizaje no es la asimilación de información que viene desde afuera, sino la dinámica en el encaje de la información nueva y de las viejas estructuras de ideas”

Algunas claves para desaprender conceptos y aprender cosas nuevas:

  • Reconocer la realidad y definir el concepto a desaprender.
  • Analizar nuestras experiencias y los aprendizajes que nos dejaron. Entre todas ellas, identificar las que son personales y no generales dentro de la sociedad.
  • Averiguar si el concepto a desaprender es actual y válido.
  • Se planifica el nuevo aprendizaje, actual e innovador. Redactar los pasos por seguir para cumplir el proceso.
  • Hacer un seguimiento que permita evaluar los avances logrados
  • Cuando se tenga una percepción diferente de la realidad, entonces se está llegando a la meta que es el cambio.
  • Se inicia de nuevo el proceso de desaprender.

Fuente | eltiempo.com