Cualidades de un gran líder según la neurociencia





La inteligencia emocional es una cualidad que se intenta implementar constantemente en el seno de las empresas, sin embargo, una investigación neurocientífica plasmada en un artículo de Harvard Business Review (HBR), muestra que la inteligencia emocional solo es el comienzo.
 
Mientras que la inteligencia emocional pone énfasis en la psicología individual, hay una versión más centrada en la inteligencia social. Ésta última refiere a ciertos comportamientos de liderazgo que suscitan respuestas emocionales positivas a los miembros de un equipo.
 
Los estudios indican que ciertas personas que nos rodean tiene la capacidad de moldear y definir nuestro estado de ánimo y nuestra biología, por ello una persona socialmente hábil podría reconocer emociones hostiles y dirigirlas a que se tornen positivas.
 
A continuación, te mostraremos algunas cualidades de las personas con inteligencia social:
  • Empatía
Los grandes líderes son conscientes y receptivos ante las necesidades de los demás, escuchan de forma objetiva sin emitir algún juicio preconcebido. Este tipo de gerentes se ponen en el lugar de sus empleados.
  • Sintonía con los empleados
Éstos líderes saben escuchar activamente a los demás y tiene en cuenta sus sentimientos. Son capaces de sintonizar las frecuencias de los demás y se adaptan a su enfoque para que coincida con su estilo de liderazgo.
  • Conciencia organizacional
Los grandes líderes aprecian los valores corporativos sólidos y los implantan de forma integral en todas las acciones y proyectos que afectan al equipo y a la organización.
  • Influencia
Capacidad de un gerente para motivar y persuadir a otras personas. Con la inteligencia social se pueden descubrir los intereses de las personas de su equipo y descubrir cuál es lo que le motiva, encontrando la vía para incorporar sus pasiones en sus responsabilidades y tareas diarias.
  • Capacidad de mentorización
Los líderes emocionalmente maduros son capaces de brindar mentorización personalizada a los miembros de su equipo con amabilidad, contribuyendo a su progreso y evolución en la compañía.
  •  Inspiración
Este tipo de líderes tienen la capacidad de articular una visión convincente que inspire al resto, genere cohesión y sensación de comunidad y pertenencia de la empresa.
  •  Cooperación en equipo
Un buen líder conoce la importancia de la cooperación en equipo como medio para formar vínculos sólidos y duraderos. Por ello brinda espacio para que todos puedan expresarse y generar dinámicas de equipo útiles y obtener un feedback valioso.

Fuente | ticbeat.com
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